sábado, 14 de febrero de 2015

Las TIC en Educación Infantil

Buenas tardes a todos! El 3 de febrero, en la primera clase práctica después de la presentación, estuvimos creando nuestro propio blog. Al principio me sentía un poco perdida pero después de salsear un poco y con la ayuda de mis compañeros este fue el resultado.

Luego, tuvimos que buscar información sobre las TIC en Educación Infantil. Para eso, dividimos el trabajo en grupo, es decir, cada miembro fue buscando y anotando las ideas para luego ponerlas en común y crear un mural. Esto es lo que busco mi grupo:

La sociedad esta avanzando en cuanto a las TIC que son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno. Por eso, es importante que la educación vaya introduciendo estos cambios en las aulas al mismo tiempo que en la sociedad. Si esto no pasa, a medida que va avanzando la sociedad nuestros conocimientos no se desarrollan y nos podemos sentir incómodos en varias situaciones. Pero, a la hora de incorporar estas TIC no hay que tener en cuenta solo los aparatos sino la utilidad que se les va a dar a esas herramientas (es en balde poner el ultimo modelo de pizarra digital si las características de la aula o la edad de los niños no son apropiados para utilizarla o poner muy buenos ordenadores y no poder utilizarlos porque la red de wifi no va bien).


Introducir estos elementos en la educación hace que podamos recurrir a vídeos, documentales, información... que esta relacionada con el tema que estamos tratando en el momento sin cambiar la metodología. Así conseguiremos mejorar y facilitar el aprendizaje de los alumnos de una manera mas divertida, que los alumnos mejoren su memoria y concentración que vengan motivados a nuestras clases y que nuestras clases no se conviertan en clases monótomas. Todo esto influye en la asistencia de los alumnos. Aparte de esto, favorece la comodidad de los profesores a la hora de dar clase. Por eso, es importante que sean de buena calidad, es decir, que se enciendan rápido, que estén en buen estado, que podamos conectarnos a la red con facilidad... y no que estén saturados y que para cuando los encendamos haya pasado la hora de explicación.

Por lo tanto, estas tecnologías se pueden emplear de diferentes maneras: como objetivo de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Dicho de otra manera, las TIC se utilizan como medio didáctico, lúdico, de expresión, comunicación, colaboración e intercambio.

Pero si nos centramos en las desventajas, no hay que olvidar que mantenerlos cuesta mucho dinero y esfuerzo, que no proporcionan privacidad y que por falta de experiencia a la hora de utilizar estas herramientas los profesores pueden carecer de recursos y conocimientos. Por eso, es importante que los profesores estén dispuestos a utilizar las TIC y a recibir una formación basada en este tema. Después de formarse los profesores, es importante enseñar a los niños a utilizarlos y concienciarles de sus riesgos (adicción, ludopatía, engaños...).

Aquí os dejo el mural que hicimos donde aparece toda esta información de manera mas resumida:


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