Todos hemos oído hablar de la reforma 3+2 pero no todos sabemos en que consiste. Por eso, me gustaría transmitiros la información que he recibido.
El Gobierno del PP y el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quieren cambiar la estructura de las enseñanzas universitarias por completo. El cambio fundamental consiste en que los actuales grados, que constan de cuatro años pasen a tres. Pero estos tendrán un carácter "básico" y "generalista", es decir, no serán suficientes para adquirir la cualificación necesaria para desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral. Para obtener esa cualificación "especializada" será necesario cursar un master que pasara de la duración actual de un año a dos años, con el correspondiente desembolso económico. Por lo tanto, será una minoría privilegiada quien puede costearse los estudios universitarios.
Dicho de otra manera, quieren volver al modelo en el que solamente quien tenía dinero podía estudiar y el motivo para ello es muy claro: quieren que solo una minoría de privilegiados pueda acceder a la formación superior porque son los únicos que tienen garantizados los buenos puestos de trabajo. Para los demás, la inmensa mayoría, preparan un futuro de paro y precariedad y así, al quitarnos la posibilidad de acceder a estudios superiores y de tener una buena cualificación, nos arrojan a un futuro en el que tengamos que aceptar cualquier trabajo en cualquier condición o pasar directamente a las listas del paro.
Por otro lado, esta reforma también tendrá efectos negativos entre el profesorado. Si actualmente ya existe una clara barrera económica entre los estudiantes de grado y master por los precios que supone (del 1,4 millones del total de estudiantes universitarios, solo son en torno a 100.000 son los que actualmente pueden estudiar un master), es fácil hacerse una idea de cuantos profesores sobraran cuando se suprima un curso entero en los grados.
Además, aunque la entrada en vigor del decreto será en Septiembre de este año, los afectados no serán solo los que comiencen la Universidad a partir del próximo curso, sino también los que ya estamos estudiando actualmente, es decir, este decreto se aplicara a los estudiantes que anteriormente han comenzado grados que vayan a cambiar de 4 a 3 años (si estas en segundo curso pero tu grado pasa a ser de 3 años, se te aplicara el nuevo decreto).
Por si esto no fuera suficiente, el efecto de devaluación del titulo de grado afectara también al conjunto de los ya graduados y licenciados, ya que la consideración del titulo de grado o licenciatura tendrá menos validez en el mercado laboral y se nos exigirá un master de "especialización" que la mayoría no tenemos.
Como podéis ver, no es una reforma que tiene aspectos positivos y que mire nuestro futuro. Por eso, es necesario que tanto los estudiantes como los sindicatos del profesorado (CCOO, UGT, STES) y las organizaciones de padres (CEAPA) nos pongamos en marcha y defendamos nuestros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario